El Estadio José Amalfitani, conocido popularmente como el Fortín, es un recinto deportivo propiedad del Club Atlético Vélez Sarsfield, ubicado en Buenos Aires, Argentina. Se sitúa en la intersección de las avenidas Juan B. Justo y Álvarez Jonte, en el barrio de Liniers.
Es una de las sedes oficiales de la selección argentina de rugby, llamados «los Pumas», para sus partidos oficiales del The Rugby Championship y cuando juega test matches de local. Además, desde 2016 hasta su disolución en 2020, fue la sede de los Jaguares, la franquicia argentina que participaba en el Super Rugby.
Se comenzó a construir en el año 1939, y fue inaugurado cuatro años más tarde, el 22 de abril de 1943. Recibe su nombre en honor a José Amalfitani, presidente notable en la institución velezana. Se lo conoce popularmente como «el Fortín» por ser sucesor del viejo estadio del club, ubicado en el barrio de Villa Luro, que de igual forma recibió ese mote. En menor medida, también es conocido como «el Teatro de Liniers».
Ha sido uno de los estadios anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, y escenario de un sinfín de eventos deportivos, musicales, políticos y religiosos. Debido al constante mantenimiento de sus instalaciones, las comodidades que ofrece, su ubicación y accesibilidad, entre otras cualidades, es considerado uno de los mejores estadios de Argentina, y una de las primeras opciones para la realización de eventos de gran relevancia.
Capacidad y distribución
El estadio cuenta con 49 540 localidades, las cuales se distribuyen de la siguiente manera:1