José Luis es un exfutbolista paraguayo.1 Reconocido por la IFFHS como el mejor portero del mundo en tres ocasiones: en 1995,2 19973 y 1998.4 Es el primer portero en la historia en marcar un gol de tiro libre y único portero hasta la fecha en marcar un hat-trick. Durante su carrera, anotó 62 goles, convirtiéndose en el segundo portero más goleador de todos los tiempos y el portero más goleador del mundo en su momento.5 Es considerado un ícono del Club Atlético Vélez Sarsfield y de la selección de fútbol de Paraguay. La IFFHS lo ha posicionado como el sexto mejor portero del siglo xx y el segundo mejor portero sudamericano del siglo xx.67
En 2000, recibió el Premio Konex como uno de los cinco mejores futbolistas de la década en Argentina.
En Vélez Sarsfield, vivió su etapa futbolística más exitosa. Es así que, en 1992, bajo la conducción técnica de Eduardo Luján Manera, Vélez Sarsfield, ya de la mano de Chilavert, fue subcampeón del Torneo Clausura, posteriormente se consagró campeón de la Liguilla pre-Libertadores, pero luego el sueño de jugar la Copa se vio frustrado al perder 1-0 con Newell’s Old Boys en la instancia final.
Con la llegada de Carlos Bianchi en 1993, Vélez Sarsfield ganó una seguidilla de títulos en los que Chilavert fue una de las principales figuras, no sólo por sus atajadas decisivas, sino también por sus goles y su influencia positiva en el plantel.
En Vélez Sarsfield convirtió su primer gol el día en que se consagró campeón del Torneo Clausura 1992/93, fue exactamente el 8 de junio de 1993.
Es el primer arquero que convirtió un gol de tiro libre en el mundo, fue el 2 de octubre de 1994 ante Deportivo Español (actualmente Social Español). Posteriormente le convirtió dos goles al exarquero colombiano de Vélez Sarsfield, Carlos Fernando Navarro Montoya, por ese entonces en el Boca Juniors y uno a Germán Burgos, arquero de River Plate, desde atrás de mitad de cancha, entre otros. Al mismo Burgos, volvió a marcarle un gol de tiro libre unos cinco meses después pero esta vez jugando para la selección de Paraguay, durante un partido por eliminatorias mundialistas.
Es el primer arquero que convirtió tres goles en un partido, y lo consiguió jugando para Vélez Sarsfield en la victoria por 6-1 a Ferro Carril Oeste, el 28 de noviembre de 1999. Esta cita histórica quedó marcada en el récord guinness. Jugó 347 cotejos nacionales e internacionales durante su carrera en «El Fortín», marcando 48 goles.
En 1994, ganó la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental con Vélez Sarsfield, en la recordada final frente al AC Milan que el equipo de Liniers ganó 2-0 con goles de Roberto Trotta y Omar Asad.
En la temporada 1995/96 se coronó campeón del Torneo Apertura y el Torneo Clausura. En 1996, los títulos fueron la Copa Interamericana y la Supercopa Sudamericana. Para el año 1997, el título obtenido fue la Recopa Sudamericana en Kōbe, (Japón) frente a River Plate y, en 1998, el Torneo Clausura.